Spanish – Español

TEATRO DE DANZAS “DORA STRATOU” PDF Print E-mail
El museo vivo de la danza griega. Fundado en  1953
Institución de interes publico subvencionada por el Ministerio de Cultura y la Organización Nacional de Turismo, bajo el auspicio del Municipio de Atenas

 

–  Teatro-jardin de 800 localidades con funciones diarios de su teatro, ubicado sobre la Colina Philopappou, frente a la Acrópolis.
–  Compania de 75 bailarines, músicos y cantantes
–  Colección de más de 2.000 trajes artesanales aportados por los distintos pueblos, joyas y otros trabajos de arte popular utilizados por las funziones.
–  Escuela de danza con cursos, conferencias y talleres sobre la danza, el bordado popular y la cultura popular griega
–  Programas educativos para escuelas de Educación Primaria.
–  Programas de investigación que incluyen projectos en Etnografía de la Danza, Historia de la Danza, Sociología, y otras disciplinas
–  Grupo de investigación y estudio, cursos y talleres sobre la Danza Griega Antigua
–  Archivo de documentación de la danza, que compila y cataloga artículos, libros, grabaciones audiovisuales, fotografías, cine
–  Edicion de mas de 40 LP, 15 CD, 15 casetes y 7 videocasetes, 30 libros sobre la danza en griego, inglés y otras lenguas, además de 8 CD-ROM y 5 DVD
–  Réplicas de trajes y accesorios para grupos de danza folklórica.
–  Organizador de los siguientes acontecimientos anuales: Congreso Mundial de Investigación de la Danza, el Festival Anapali, el Festival Emmelia
–  Operación del portal Pandect:   www.dance-pandect.gr
–  Estrecha colaboración con el Consejo Internacional de la Danza CID, la organización oficial de la UNESCO, que es la entidad suprema para todas las formas de danza en todos los países del mundo:  www.cid-unesco.org

Casa de la Danza, Scholiou 8, Plaka, GR-10558 Atenas, Grecia
Tel. (30) 210 324 4395, 210 324 6188, 210 921 2866, fax (30) 210 324 6921
mail@grdance.org – www.grdance.org

Presentación

El teatro “Dora Stratou” de Atenas es una institución única. Todas sus diversas actividades se centran en la danza griega y su singularidad nos permite decir que, como espacio escénico, se diferencia de lo que entendemos por teatro, a la vez que, como compañía de danza, se diferencia de lo que desarrollan otras compañías de danza.

La sociedad “Dora Stratou – Danzas Griegas”

Esta sociedad fué fundada en 1953 por Dora Stratou quien la dirigió hasta 1983. La señora Stratou, nacida en el seno de una familia de políticos e intelectuales (su padre fué Primer Ministro) fué educada en el arte lírico descubriendo a través de la música la riqueza de la cultura tradicional griega. Convencida del carácter único de este legado, dedicó todos sus esfuerzos a despertar sensibilidades, tanto en el ámbito público como privado, con la intención de sea preservado tan importante patrimonio.

Cerca de cien personas, de alta cualificación profesional en diferentes campos del conocimiento, ofrecen ayuda al teatro tanto de tipo profesional como científico. La estructura de esta Asamblea elige un Consejo de Gobierno formado por siete miembros cuyo actual Presidente, desde el año 1987, es el profesor Dr. Alkis Raftis, profesor de la Universidad de Patras y Profesor visitante de la Universidad de Paris – Dauphine y Presidente del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO. El Dr. Raftis ha publicado libros y artículos sobre la danza en diferentes idiomas, siendo la principal autoridad en danza griega.

Colección de trajes folklóricos

Durante 30 años, Dora Stratou recorrió toda la geografía griega para recoger trajes tradicionales con los que equipar al Teatro. Consiguió así reunir más de 2000 trajes tradicionales completos, además de colecciones de joyería popular de todas las regiones étnicas que componen Grecia;  zapatos, máscaras, pañuelos, trajes de carnaval, espadas, etc. conforman un patrimonio único. Su irreemplazable valor adquiere con el paso del tiempo una dimensión mayor cada día debido al abandono de su uso y, consecuentemente, de las artesanías diversas que ayudaban a su construcción. Esta colección, orgullo del Teatro, requiere seguridad y mantenimiento continuados.

Cerca de 1000 trajes son utilizados en cada temporada de danza. Los bailarines son entrenados para aprender a colocarse prendas y adornos, la minuciosa disposición de los pañuelos de cabeza, con múltiples variantes dentro de tan amplia tradición, sobre la disposición de las joyas, etc. Seis ayudantes de vestuario aseguran la asistencia a los bailarines y mantienen ordenadamente la limpieza y almacenaje de los trajes.

Aunque en la danza tradicional griega los pasos son relativamente simples, el estilo de ejecución varía considerablemente de un lugar a otro. Un bailarín que desee instruirse necesita dedicar muchas horas de aprendizaje con buenos bailarines, como maestros,  que dominen el estilo local, además de conocer a la perfección las líneas melódicas. En las denominadas “danzas en cadena”, el primer bailarín dirige todas las evoluciones del baile. Mientras la mayoría de los grupos de danza folklórica aprenden sus danzas a través de profesores de danza o coreógrafos, este Teatro ha construido su repertorio convocando a grupos populares a los que ha invitado a su escenario.

Cada comunidad aldeana que ha bailado en el escenario del Teatro ha permitido ampliar el repertorio del “Dora Stratou”, aprendiendo las danzas “in situ”, filmándolas y posteriormente sirviendo estas filmaciones para mantener la calidad del estilo original. Cerca de 80 pueblos diferentes, islas o regiones, pueden representarse en el escenario del Teatro, incluyendo cada uno de sus trajes, músicas y cantos especiales, siendo más de 300 los bailes originales que el Teatro “Dora Stratou” tiene en su repertorio.

Otra fuente de orgullo es el hecho de que el grupo no tiene coreógrafo ni profesor de baile, está simplemente compuesto por sus bailarines. No hay ninguna compañía en el mundo que pueda sostener una estructura de estas características. Todas las danzas son presentadas en el estilo tradicional, tal y como han sido aprendidas en sus lugares originales. Los nuevos bailarines aprenden las danzas en el modo tradicional: copian el estilo local simplemente bailando durante los ensayos de los bailarines más antiguos.


La Compañía

La compañía principal se compone de 50 bailarines, 25 hombres y 25 mujeres. Además, tiene bailarines de regiones con un estilo muy particular, como Creta o el Ponto, los cuales solo practican sus propios bailes. Se convocan de 5 a 10 vacantes cada año y se reciben cerca de 100 solicitudes – bailarines con experiencia procedentes de otros grupos del país – que se presentan cada mes de Enero. Ellos bailan con los bailarines de la compañía hasta que los más competentes se integran en Abril.

La compañía ensaya cada tarde anterior a una actuación durante 1 hora y media. Durante el invierno la mayoría de los bailarines tienen pequeños grupos en los que practican la docencia. Bailando cada día del año, ellos perfeccionan constantemente su estilo y se mantienen en forma. Todos los bailarines y músicos tienen un otro trabajo para vivir. Se les paga una pequeña asignación para los gastos.

La compañía tiene 15 músicos permanentes y dos cantantes. Ellos tocan para los ensayos y actuaciones cada día. No se usa música grabada para las danzas, al objeto de mantener una relación personal entre músicos y bailarines tal y como es inherente a la cultura popular. Los músicos tienen acceso a los archivos de la compañía para verificar la correcta interpretación de estilos propios de cada región.

Algunos bailarines y músicos practicamente han nacido en el Teatro, desde que sus padres han ido actuando en él. Muchos están casados con bailarines y normalmente llevan a sus hijos al ensayo y a las representaciones ya que la mayoría de su tiempo lo pasan allí.

El Teatro

En una colina cubierta de pinos, la colina de Filopapou, situada enfrente de la Acrópolis, se construyó al aire libre el Teatro con una capacidad de 900 espectadores. El escenario fué diseñado por el famoso pintor griego Spyros Vassiliou. El piso es muy largo para así permitir el movimiento de los bailarines de la manera más natural, como en la plaza de un pueblo o en el campo. Entre los veinticinco acres del Teatro se construyó, usado para los ensayos de invierno, cursos, talleres, etc.

Desde finales de Mayo hasta finales de Setiembre las representaciones tienen lugar cada día a las 21:30. Los domingos se añade una representación a las 20:15, lo que hace un total de 120 representaciones por año. Hasta ahora se han dado más de 6.000 representaciones ante más de 3.000.000 espectadores. Durante el invierno, la compañía puede viajar al extranjero, normalmente de manera oficial. Ha visitado 22 paises y ha sido galardonada con numerosos honores, por la Academia de Atenas y por el Instituto de Teatro Internacional.

Educación

De Octubre hasta Abril hay clases de baile. El curso dura 1 hora y media por semana, durante tres anos. Dos profesores imparten cada clase, un hombre y una mujer; algunas veces intervienen otros bailarines de la compañía , que pueden participar por el placer de hacerlo. En la clase se usa música grabada tomada del amplio repertorio del Teatro. Desde el comienzo, los estudiantes reciben la música correspondiente y folletos de información en danza folklórica. Se ofrecen talleres educativos especiales a los líderes de grupos folklóricos en metodología de investigación, en la enseñanza de danza popular y en escenificación de representaciones.

Cada jueves por la tarde se desarrolla una conferencia guiada por un folklorista invitado u otro especialista, normalmente miembro del CID. Los temas son relativos a la indumentaria de danza, la música, los instrumentos, los complementos, etc. La asistencia es gratuita y la audiencia mantiene un coloquio con el conferenciante que amigablemente puede acabar llendose todos a una taberna de fiesta, o en un concierto de músicos aficionados invitados a tocar.

Los talleres se organizan una vez al mes. Un grupo de gente mayor es invitado a presentar las danzas de su pueblo, trajes y cultura local. Durante dos días completos bailan, cantan, tocan música, cuentan historias y discuten con los participantes del taller. Traen sus viejos trajes, pañuelos, fotografías e instrumentos musicales. Un investigador con experiencia en este campo es encargado de dar la necesaria información a los cursillistas.

Durante el verano los cursos de baile en lenguas extranjeras se mantienen en el Teatro. Duran una semana, cuatro horas cada tarde, con conferencias, visitas a museos de arte popular durante la mañana, etc. Grupos de danza folklórica de fuera de Grecia se presentan para estos cursos, o invitan a bailarines a dar talleres en su pais durante el invierno.

Archivos y publicaciones

Las oficinas del Teatro y la colección de trajes se almacenan en un edificio de cinco plantas en Plaka, el barrio antiguo de Atenas. En el mismo edificio se mantienen los archivos de grabaciones, películas y notas sobre el tema.. Hay también una biblioteca, un taller de mantenimiento de trajes, junto con una sala de exposiciones y conferencias.

Las publicaciones incluyen 50 discos y una serie de libros en diversos idiomas. También programas, postales, carteles, videocassetes, CD, DVD y camisetas. El Teatro se encarga de la fabricación de los trajes, copias simplificadas de los originales hechos por los grupos de danza folklórica. También ayuda en filmaciones cinematográficas, a directores de Teatro, coreógrafos y a diseñadores de trajes en la escenificación de las obras de carácter tradicional.

En el mismo edificio se encuentra la sede del presidente del CID UNESCO. La mayoría de los profesionales griegos pertenecen a esta organización, con sucursales en 150 paises. La Sección Griega tiene sus propias actividades, como la publicación de un periódico, la organiación de conferencias etc, por todo el país.

Investigación

Se creó inicialmente un importante archivo, grabando y filmando a los grupos de lugareños que fueron invitados a participar en el Teatro. Ha sido ampliado con grabaciones, fotografías y notas tomadas durante las visitas a otros pueblos. Estas películas y grabaciones son usadas hoy, para verificar que el baile y la música en las actuaciones no se desvía de la original.

Una biblioteca de 10.000 libros, artículos y una colección de discos de música popular, continuamente actualizada, garantiza que cualquier investigador puede encontrar todo en un sólo edificio y una única fortuna de recursos. Un grupo estudia la danza griega antigua y funciona de forma independiente en el Teatro, ofreciendo cursos, talleres y exposiciones.

Durante los pasados años, se han llevado a cabo más de 50 programas de investigación, utilizando metodología etnográfica y sociológica, bajo de dirección del Dr. Alkis Raftis. Incluyen varias tesis doctorales y postgrados universitarios, así como disertaciones, diplomas de estudiantes de griego y universidades extranjeras. Además, son muchos los estudiantes e investigadores que solicitan nuestros servicios, a los que aconsejamos ó informamos sobre recursos, etc. Los directores de grupos de danza folklórica, frecuentemente consultan acerca de diversas materias. De esta manera, el Teatro Dora Stratou es el punto de partida y cruce de todos aquellos que están envueltos en la danza griega.